Desde el momento en que nace, un niño comienza a comunicarse con el mundo exterior, dedicando gran parte de su energía a mejorar sus habilidades de comunicación. ¡Es realmente increíble ver cómo un niño va perfeccionando su capacidad para expresarse, aprender y usar nuevas palabras!
Pero, ¿qué pasa si el habla de su hijo no se desarrolla como se esperaba? ¿Y si no pronuncia las palabras correctamente, o incluso no las dice en absoluto? Maximizar el desarrollo del habla y el lenguaje de su hijo a veces requiere la ayuda de un profesional, pero también hay muchas cosas que usted puede hacer para apoyarlo en casa.
¿Tiene mi hijo un retraso en el habla o autismo?
Los niños se desarrollan a su propio ritmo. Es normal que haya diferencias en la comunicación entre niños de la misma edad, e incluso dentro de la misma familia. Sin embargo, en algunos casos, un retraso en el habla puede ser lo suficientemente significativo como para indicar un trastorno del lenguaje o una condición relacionada con el espectro autista.
Obtener un diagnóstico oficial solo es posible a través de su pediatra o de otros especialistas, especialmente si es necesario descartar problemas de salud como la pérdida de audición.
A continuación, encontrará una tabla con hitos típicos del desarrollo del lenguaje, que puede servir como guía para decidir si es recomendable consultar al médico o pedir una remisión a un terapeuta del habla y lenguaje:
Hitos del Desarrollo del Habla y Lenguaje
Fuente: Mott Children’s Hospital
- Nacimiento: Llora.
- 2-3 meses: Balbucea suavemente (“coo”), sonríe en respuesta.
- 6 meses: Balbucea, gira la cabeza hacia sonidos nuevos.
- 8 meses: Responde a su nombre, se toca en el espejo.
- 10 meses: Grita para llamar la atención, repite sílabas.
- 12 meses: Dice 1–2 palabras, reconoce su nombre.
- 12–17 meses: Comprende instrucciones simples, imita palabras conocidas, entiende “no”, utiliza “mamá”, “papá” y algunas otras palabras.
- 18 meses: Usa entre 10–20 palabras (incluidos nombres), reconoce partes del cuerpo, combina 2 palabras (“todo se fue”, “bye bye”), usa palabras para pedir (“más”, “arriba”).
- 2 años: Dice frases de 2–3 palabras, tiene >50 palabras, pregunta “¿qué es esto?” y “¿dónde está…?”, identifica partes del cuerpo, nombra imágenes en un libro, usa plurales simples.
- 2 ½ años: Dice su nombre, se refiere a sí mismo como “yo”, combina sustantivos y verbos, tiene un vocabulario de ~450 palabras, usa frases cortas, reconoce 3–4 colores, entiende “grande” y “pequeño”, disfruta escuchar la misma historia repetidamente.
- 3 años: Cuenta historias, hace oraciones de 3–4 palabras, vocabulario de ~1000 palabras, sabe su apellido y el nombre de la calle, conoce rimas, puede cantar.
- 4 años: Hace oraciones de 4–5 palabras, usa tiempos verbales pasados, identifica colores y formas, hace muchas preguntas (“¿por qué?”, “¿quién?”), habla de situaciones imaginarias, pronuncia correctamente sonidos como b, d, f, g, h, m, n, ng, t, w, y.
Actividades para apoyar el desarrollo del habla
Si su hijo tiene un retraso diagnosticado o simplemente desea estimular su lenguaje, puede probar estas actividades:
- Describa lo que ve a su alrededor.
- Señale y nombre colores y formas.
- Hable sobre animales y sus sonidos.
- Repita lo que su hijo dice para mostrar que lo comprende.
- Juegue al “sí o no” con preguntas divertidas.
- Canten canciones y rimas juntos.
- Explique palabras nuevas cuando surjan.
- Juegue a adivinanzas con objetos de la casa.
- Modele siempre una buena pronunciación y habilidades de escucha activa.
Y, en caso de duda, consulte a un pediatra o terapeuta del habla y lenguaje, quienes pueden brindar estrategias personalizadas según las necesidades de su hijo.
Resumen
Cada niño se desarrolla a su propio ritmo, pero existen hitos del lenguaje que sirven como referencia para identificar si el progreso es adecuado. Un retraso en el habla puede estar relacionado con condiciones como el autismo, trastornos del neurodesarrollo o pérdida de la audición.
Consultar con un pediatra y, de ser necesario, con un especialista en lenguaje es la única forma de obtener un diagnóstico completo y un plan de intervención adecuado.
En el momento en que nace un niño, él o ella comenzará a comunicarse con el mundo exterior gastar una cantidad considerable de energía para mejorar sus habilidades de comunicación. Realmente es increíble ver a un niño de perfeccionar su capacidad para expresarse y aprender y usar nuevas palabras! Pero, ¿y si su hijo / s de voz isn’t en vías de desarrollo como se esperaba? ¿Y si ella o él no es pronunciar las palabras correctamente o no incluso con todo? La maximización de su hijos desarrollo del habla y lenguaje a veces requiere la ayuda de un profesional. Pero hay muchas cosas que usted puede hacer para apoyar a su niño. Sigue leyendo para aprender cómo!